RESEÑA HISTORICA DEL PATRONATO PRO-AYUDA A LA NIÑEZ DESVALIDA - PAPANIDES.


¿Qué es el Patronato Pro-Ayuda a la niñez desvalida?

Es una institución sin fines de lucro, dirigida primero por Dios y luego por hombres y mujeres de servicio que han dado lo mejor de ellos para que los niños de nuestro municipio tengan una vida digna, con salud física y espiritual.

Esta institución fue fundada el 26 de febrero del 1987, cuyo objetivo es velar por la formación, alimentación y salud física y emocional de los niños más vulnerables de nuestra sociedad sabanetera.

Un niño desvalido no es un niño que tiene impedimento físicos, es un  niño que esta sin amparo, desprotegido, sin ayuda, sin orientación, desnutrido por falta de alimentos, que deambula por las calles, que está enfermo y no tiene medicina, que no va a la escuela por falta de útiles escolares y uniformes, que es huérfano o abandonado con padres vivos, que ha sido violado y maltratado, el que es engendrado y luego crece a merced del destino, sin nombre ni apellido; es el que no tiene un techo para vivir, es el que la sociedad y las autoridades ignoran.

Es para la niñez desvalida que se ha creado esta institución.

Desarrollo y evolución de esta institución.

En sus inicios, los miembros fundadores se reunían en los patios de las casas, especialmente los domingos por la tarde. Hacían un aporte de $5.00 mensuales cada uno de los colaboradores, los cuales eran destinados para llevarles una compra de alimentos a las familias más necesitadas de la comunidad. No conforme con esta labor se procedió a ampliar las ayudas y cubrir otras necesidades, como fueron: techar las casas, cambiar pisos de tierra por cemento, donar camas a niños que dormían en el suelo. Además se les daban donativos de leche a madres solteras o viudas.
Estando inmersos en esos trabajos pudimos constatar la realidad de nuestra niñez, lo que nos motivó a preparar un proyecto de equipamiento de limpiabotas para ser entregadas a niños, con el fin de colaborar en lo económico de sus familias para suplir las necesidades del hogar y evitar que esos niños deambularan por las calles e incursionaran en actos nocivos para su desarrollo físico y moral.



Luego esta institución fue creciendo en miembros colaboradores, lo que permitió que las ayudas aumentaran, por lo que decidimos involucrarnos en reparar viviendas a familias desamparadas.



Posteriormente, sabiendo que nuestra provincia es una de las más pobres del país, decidimos trabajar con la población de niños de 3 a 5 años de edad de este estrato social, haciéndose un censo, para esto escogiendo de 120 a 130 hogares para hacerle entrega de una lata de leche mensual; también le entregamos útiles escolares, se declararon a varios niños en la oficialía civil, se pagaron estudios médicos y se compraron medicamentos para ser donados a niños con enfermedades crónica (epilepsia, diabetes juvenil y falcemia, entre otras).

Más adelante implementamos un proyecto de Estancia Infantil con niños de 3 a 5 años de edad, asesorado por la norteamericana Jennifer Jhons y la profesora Maribel Espinal; esta estancia se llamó Divino Niño, se inició en el año 2004 y tuvo una duración de 10 años. De la misma fueron promovidos unos 400 niños y dejó de funcionar en junio del 2014, debido a que los recursos económicos que recibíamos no eran suficientes para cubrir los gastos de empleomanía, alimentos y servicios, porque no recibíamos subvención del Estado y sólo contábamos con las ayudas generosas de algunas instituciones, padrinos y colaboradores.            

¿Cómo surgió el Patronato?

En una noche de un 22 de noviembre del 1986, Dios elige a un hombre por vía de un sueño, ese hombre días después se dirigió al templo San Ignacio de Loyola y le comunica dicho sueño al sacerdote Nino Ramos quien era el párroco en esos momentos del referido templo. Nino al escuchar esa idea maravillosa le dice con entusiasmo a este hombre, sí se puede, todo es posible si depositamos nuestras cosas en las manos de Dios.

Unos meses más tarde el hombre del sueño conversa con su madre Ana Altagracia Rodríguez y luego con sus amigos el Sr. Prieto Chávez, el abogado Reyes Monsanto, Papo Pérez, Rafael Estévez, Eligio Almonte, Elido Alfonso y Andrés Jiménez.

De modo que con el apoyo de estas 8 personas convoca la primera reunión en su casa, donde acordaron aportar $5.00 cada uno, obteniendo la suma de $45.00, los cuales utilizaron para llevar una compra de alimentos a una familia pobre del sector de cambelén.

Más tarde siguieron sumándose más personas interesadas en el proyecto y con vocación de servicio, los cuales constituyeron los pilares para lo que hoy conocemos con el nombre de Patronato de la Niñez Desvalida INC. de Santiago Rodríguez.

El hombre del sueño en cuestión es Leoncio Antonio Carrasco (Toño), quien ha sido un soporte tanto en lo emocional, como en lo económico para esta noble institución que ha trascendido las fronteras humanas y su legado permanecerá para las futuras generaciones, porque es una institución guiada y dirigida por Dios.     



Ubicación del Patronato

El Patronato Pro-Ayuda a la Niñez Desvalida está ubicado en la calle Secundino Santana (Suco), frente al Club de Leones, Cambelén, Santiago Rodríguez, Rep. Dom. Su teléfono es 809-580-4597.

El patronato fue creado como institución bajo el amparo de la ley 520 e incorporada mediante el Decreto 441-91 del poder ejecutivo, emitido en fecha 30 de noviembre del 1987, constituida el 26 de febrero del 1991.

Objetivos de esta Institución

Ø Dar asistencia social a niños de escasos recursos económicos.
Ø Ofrecer en forma permanente un aporte de alimentos.
Ø Mantener un programa de orientación a las madres, padres y/o tutores.
Ø Sostener una ayuda directa con medicamentos a niños enfermos.
Ø Ofrecer aporte mensual en medicamentos para el tratamiento de niños diabéticos, epilépticos y falcémicos.
Ø Aportar ayuda para uniformes y útiles escolares a estos niños.

En fecha 5-8-2001 se realizó el primer picazo, dando inicio al primer módulo de esta construcción, el que actualmente está en un 80% de su terminación; faltando algunos trabajos, entre ellos: la pintura del local y el berjado, entre otros.

El patronato cuenta con terreno propio de 3,000 mt2 (tres mil metros cuadrados).




¿De dónde proceden los fondos económicos del patronato?

Los fondos con los que se mantiene esta institución, en primer lugar desde su inicio, son del aporte de cuotas mensuales de los miembros colaboradores, desde una cuota mínima hasta la que Dios ponga en su corazón.

También algunas instituciones, tanto locales como provinciales y otras amigas que mensualmente dan su aporte al patronato, tales como: COOPSANO, COOPERATIVA MOMON BUENO, AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE SABANETA, LA OFICINA SENATORIAL DE ANTONIO CRUZ Y EL CENTRO MEDICO GRAN PODER DE DIOS.

Con dichas recaudaciones se realizan las aportaciones y actividades mensuales.
Tenemos dos problemáticas que no nos permiten avanzar y es que no recibimos subvención del Estado Dominicano y que las raciones de alimentos que nos proporciona el plan social de la presidencia vía la gobernación provincial, no llegan regularmente.

Existen diferentes formas de apoyar a esta institución del patronato:
Ø Haciéndote miembro colaborador con un aporte o cuota mensual.
Ø Apoyando las actividades de recaudaciones de fondos que realizamos.
Ø Apadrinando esta institución, gestionando colaboraciones y todo tipo de ayuda para la institución.

PRESIDENTE ACUTAL Y EXPRESIDENTES DEL PATRONATO


1.- Leoncio Antonio Carrasco (Toño)
     Perìodos 1992-1996 y 2014- 2016 

2.- Agapito Crisostomo Vargas
     1996-1998 y 2000-2002



3.- Licda. Milagros Alt. Bueno Pilarte

     2002-2004

4.- Licda. Silvia Alt. Peralta Santos
     2004-2006

5.- Margarita Jumelles Nùñez
     2006-2008, 2010-2012 y 2016-2019


6.- Dra. Aurora Carrasco

     2008-2010

7.- Licda. Clara Valerio
      2012-2014 y 2019-2021

Si quieres ayudarnos en el desafío de hacer menos incierto el futuro de nuestra niñez desvalida, puede hacerlo depositando tu aporte en nuestras cuentas:
#180-101692-2  del Banco de Reservas, sucursal Sabaneta, Stgo. Rdguez.
#11371 de COOPSANO, sucursal de Sabaneta, Stgo. Rdguez.

También puede llamarnos a los telefonos: 809-580-4597, 809-580-2221, 809-580-4129, 809-580-2406.

Comentarios

  1. Excelente obra social que se está realizando desde el Patronato de la Niñez Desvalida, me siento muy honrada ser parte o integrante de esta noble causa. DIOS es el que trae la multiplicación y la paz personal y satisfacción de haber hecho algo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Asamblea Extraordinaria Constitutiva para la Elección de la Directiva 2023-2025

JURAMENTACION DIRECTIVA 2021-2023